JODOCUS HONDIUS - MAPA DE GUINEA - 1619

MAPA ANTIGUO DEL SIGLO XVII. GUINEAE NOVA DESCRIPTIO.

750,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

Pagos 100% seguros
  • Standalone (integration)
 

Compras 100% cifradas SSL

 

Envíos Nacionales e Internacionales

 

Devoluciones del 100% de Artículos

Materia: Mapa antiguo del siglo XVII del Golfo de Guinea. Grabado. Autor: Jodocus Hondius.

Año: 1619.

Dimensiones aprox.: 345 x 495 mm (sin incluir los márgenes).

Técnica: Grabado calcográfico en cobre. Impreso en papel grueso y fuerte, de gran calidad. Coloreado a mano con acuarela en la época. Reverso: texto en francés.

Conservación: Muy buen estado. Excelente color original.

En la familia Hondius, destacó en primer lugar Jodocus Hondius el Viejo (1563-1612), nacido en Wakken (Flandes) en 1563, pero dos años después, su familia se estableció en Gante, donde el joven Joost mostró un gran don para el dibujo y la caligrafía. Mediante el estudio y las lecciones, desarrolló su talento y se convirtió en un grabador de buena reputación. Debido a las circunstancias de la guerra, se trasladó en 1584 a Londres donde se estableció como grabador, constructor de instrumentos y cartógrafo. En 1587 se casó con Coletta van den Keere, hermana del conocido grabador Pieter van den Keere (Petrus Kaerius). Joost, que había latinizado su nombre a Jodocus Hondius, cooperó estrechamente con sus cuñados. La situación política en el norte de los Países Bajos en 1593 era tal que Jodocus parecía estar justificado para establecerse en Amsterdam, donde se habían ido tantos impresores, editores y grabadores de Amberes. En este nuevo centro de cartografía, instaló su empresa “In de Wackere Hondt” (en el perro vigilante), siendo este nombre una alusión a su lugar de nacimiento y nombre. Aquí grabó muchos mapas y publicó atlas y muchas otras obras, como su continuación del Atlas de Gerard Mercator. Falleció repentinamente en febrero de 1612 y la viuda continuó con la editorial de Jodocus Hondius hasta 1620; más tarde por sus dos hijos Jodocus Jr. (1594-1629) y Henricus (1597-1651), y por su yerno J. Janssonius.  Uno de los eventos más dramáticos en la historia temprana de la cartografía comercial en Ámsterdam fue la venta de las planchas de cobre de Jodocus Hondius Jr. a Willem Jansz. Blaeu en 1629, el año de su muerte. Al menos 34 planchas, de las que Jodocus II había impreso mapas de una sola hoja para su propio beneficio, pasaron a manos de su gran competidor. Inmediatamente después, su hermano Henricus y Joannes Janssonius encargaron el grabado de planchas idénticas. Durante un largo período, Henricus dedicó toda su energía a la publicación del Atlas. Vio su crecimiento hasta la cuarta parte inclusive en 1646; después de eso, su nombre ya no figura en las portadas. Después de 1638, el título del Atlas se cambió a Atlas Novus; fue llevado a cabo principalmente por Joannes Janssonius.

Referencias: Gerardi Mercatoris - Atlas sive Cosmographicae Meditationes de Fabrica Mundi et Fabricati Figura. Amsterdam, Jodocus Hondius, 1619; Van der Krogt, Koeman's Atlantes Neerlandici, Volume I, HES Publishers BV, 1997, 8700:1A.

PLS1

M358

Ficha técnica

Autor
HONDIUS, Jodocus
Tipo de artículo
Mapa
Año
1619
Estado
Muy bien
Técnica
Grabado calcográfico

Referencias específicas

 

Download PDF