FRAY LORENZO DE S. NICOLÁS - ARTE Y USO DE ARQUITECTURA - 1796

ARTE Y USO DE ARQUITECTURA: PRIMERA [-SEGUNDA] PARTE COMPUESTO POR EL P. FR. LORENZO DE SAN NICOLAS, AGUSTINO DESCALZO, ARQUITECTO Y MAESTRO DE OBRAS, NATURAL DE ESTA CORTE.

1.200,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Compras 100% cifradas SSL

 

Envíos Nacionales e Internacionales

 

Devoluciones del 100% de Artículos

Materia:  Libro antiguo de finales del siglo XVIII. Tratado de arquitectura.

Publicación: Madrid, D. Plácido Barco López, 1796.

Descripción: 2 tomos en 1 volumen, ([8], 288 p. ; [2],471, [4] p.) Ilustraciones. Folio. 310 mm. Cuarta impresion. Portadas xilográficas arquitectónicas en los dos volúmenes. Las ilustraciones son grabados xilográficos de planos y elementos geométricos y orlas decoratas finales de capítulos. Texto en castellano.

Encuadernación: Holandesa, piel en lomo y marca de aguas en las pastas.

Conservación: Buen estado. A partir de la pag. 351 del tomo II pequeños puntos de polilla que no afectan al texto pero a partir de la pag 393 hasta la 412 se amplía un poco, tocando parte del texto sin afectar a su lectura.

Comentarios: Incluye: Primera Parte: Con el Primer Libro de Euclides traducido en Castellano.--- Segunda Parte: Con el Quinto y Séptimo Libro de Euclides, traducidos del Latín en Romance, y las medidas difíciles de Bóvedas, y de las superficies y pies cúbicos de Pechinas. Con las Ordenanzas de la Imperial Ciudad de Toledo. Bando sobre incendios con fecha O de Noviembre de 1790 Relación de nombres de los Artífices, Pintores, Arquitectos españoles y extranjeros

Citado en: Antonio Bonet Correa: "Bibliografía. de Arquitectura, ingeniería y urbanismo en España (1498-1880)", T. 1, p. 89-90; Florentino Zamora Lucas: "Bibliografía española de arquitectura: (1526-1850)", p. 16 1

Notas: Fray Lorenzo de San Nicolás, arquitecto de corte, fue el autor del presente tratado Arte y Uso de Architectura, publicado en dos partes, la primera en 1639 y la segunda en 1665. Siendo la realizada por Placido Barco Lopez en 1796 la cuarta impresión de esta prestigiosa obra , que se caracteriza por la reelaboración de los dibujos en su primera parte, aportando mayor claridad y limpieza, aunque a menos escala que en volúmenes anteriores. En la Segunda parte los grabados conservan la apariencia y dimensiones similares a los de la edición anterior de 1736 Obra que se caracteriza por su intención docente y la práctica de las teorias existentes y el uso de materiales o presupuestos con ejemplos de sus obras de arquitectura que facilitó la popularidad y uso de su tratado en el siglo XVII, principalmente en obra religiosa tanto en España como la arquitectura colonial en América. Entre las obras de Lorenzo de San Nicolás cabe destacar las madrileñas Capilla dórica del Desamparo de Cristo, convento de Copacabana; Iglesia de San Plácido; Cúpula de la parroquia de San Martín y Capilla del Santísimo Cristo; Proyecto de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava y la Reconstrucción del claustro de San Jerónimo el Real y fuera de Madrid la Capilla mayor de Nuestra Señora del Prado; Iglesia y convento de San Agustín el Viejo, actual Museo de Cerámica Ruiz de Luna; Monasterio de la Encarnación y Convento de los Carmelitas todas ellas en Talavera de la Reina; Cúpula de la Iglesia de las Agustinas Descalzas en Salamanca; Cúpula de la Iglesia de Vidapobre, Toledo; Cúpula de la Iglesia, Villaseca; Iglesia de las Agustinas Recoletas,  en el convento de Agustinas de Colmenar de Oreja Capilla de Nuestra Señora del Amparo, en la Iglesia Parroquial de Colmenar de Oreja: Convento de las Agustinas Calzadas en Toledo.

PSS1

 

L2044

Ficha técnica

Autor
SAN NICOLAS, Fray Lorenzo de (Madrid 1593 1679)
Tipo de artículo
Libro
Año
1796
Lugar
Madrid
Imprenta / Editorial
D. Plácido Barco López
Estado
Muy bien
Encuadernación
Holandesa

Referencias específicas

 

Download PDF