MARCOS DE ISABA - EJERCITO ESPAÑOL EN EL SIGLO XVI

CUERPO ENFERMO DE LA MILICIA ESPAÑOLA CON DISCURSOS Y AVISOS PARA QUE PUEDA SER CURADA, ÚTILES Y DE PROVECHO. COMPUESTA POR EL CAPITÁN MARCOS DE ISABA

4.500,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Compras 100% cifradas SSL

 

Envíos Nacionales e Internacionales

 

Devoluciones del 100% de Artículos

Materia: Libro antiguo del siglo XVI. Ejercito Español. Primera edición.

Publicación: Madrid, en casa de Guillermo Druy [al fin:] a costa del teniente Miguel Guerrero de Caseda, a cuyo cargo estuvo el castillo de la ciudad de Capua, 1594.

Descripción física: Cuarto menor. 16 hojas incluida portada y lámina con 2 escudos, 151 p, 1 h (colofón). Pasta española finales siglo S.XVIII, con nervios y tejuelo. Cortes tintados.

Marcos de Isaba era natural de Isaba, Navarra. Nació poco después de que lo hiciera Felipe II (1527) y murió unos años antes que su rey (1598). Tuvo una intensa vida entregada a la milicia con una experiencia de 40 años tomando parte muy activa en las luchas que Felipe II mantuvo en las diversas posesiones europeas, en uno de los periodos más intensos de la Historia de España.

En Nápoles escribió, en unión de su cuñado Miguel Guerrero de Cáseda, un libro sobre la milicia, muy atrevido para su tiempo, donde quiso plasmar sus experiencias: Cuerpo enfermo de la milicia española, publicado en Madrid, en 1594. En la obra, de estilo desigual y hasta de impresión incorrecta, expone, y censura con acritud, la organización militar de su tiempo, tan inclinada al fraude y la malversación. Reunía los abusos que según él existían en el ejército de la Monarquía hispánica. Hay una gran variabilidad de contenidos en la obra.

El teniente Miguel Guerrero de Caseda, su cuñado y oficial, no solo costeó la obra que al morir (en sus brazos) dejó principiada Isaba, sino que la pulió y concluyó.

Conservación: Muy buen estado, ligeras marcas de oxidación y humedad en márgenes sin importancia.

Notas: Obra rara en comercio y muy rara con las 16 hojas de prólogo y la lámina de dos escudos que suelen faltar en los ejemplares cotejados.

RSSS1

L3651

Ficha técnica

Autor
ISABA, MARCOS DE
Tipo de artículo
Libro
Año
1594
Estado
Muy bien
Encuadernación
Plena piel
Edición
1 Edición

Referencias específicas

 

Download PDF