G. VALK / P. SCHENK - MAPA DE LAS ISLAS CANARIAS - 1721

MAPA ANTIGUO DE LAS ISLAS CANARIAS. INSULAE CANARIAE, OLIM FORTUNATAE DICTAE.

1.200,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

Pagos 100% seguros
 

Compras 100% cifradas SSL

 

Envíos Nacionales e Internacionales

 

Devoluciones del 100% de Artículos

Materia: Mapa antiguo del siglo XVIII de las Islas Canarias. J. Janssonius, G. Valk & P. Schenk.

Año: 1721-1741.

Dimensiones aprox.: 425 x 530 mm.

Técnica: Grabado calcográfico en cobre. Impreso en papel grueso y fuerte, de gran calidad. Reverso sin texto.

Conservación: Buen estado. Color original excelente.

En la familia Valk, destaca Gerard Valk (1652-1726) fue un editor, grabador, marchante de arte y fabricante de globos terráqueos de Ámsterdam. Fue instruido por Abraham Bloteling y luego se convirtió en su asistente. Los dos se mudaron a Londres, donde Valk trabajó con varios vendedores de mapas e impresos. Se casó con la hermana de Abraham, Maria Bloteling, en Londres alrededor de 1673, donde nació su hijo y sucesor, Leonard, en 1675. Alrededor de 1680 comenzó a trabajar con el grabador alemán Petrus Schenk como grabadores, editores, vendedores de mapas y grabados. Adquirieron las planchas para el Atlas de Janssonius Novus y los mapas de Sanson. Aunque nunca compartieron locales, colaboraron estrechamente en la publicación de ediciones de estas obras. En 1710, el vínculo familiar entre los dos socios, Valk y Schenk, se hizo aún más estrecho cuando el hijo de Gerard, Leonard Valk (1675-1746), se casó con Maria Schenk (1688-1770), la hija de Petrus. Después de la muerte de Gerard en 1726, el negocio continuó en manos de su hijo Leonard y de la viuda de Gerard, María, hasta su muerte en 1729, y luego de Leonard hasta su muerte en 1746.

La familia Schenk, por su parte, tiene a Petrus Schenk (1660-1718) como máximo exponente. Nacido lberfeld (Alemania) en 1660 fue el fundador de una de las editoriales más conocidas de Ámsterdam en el siglo XVIII. Siendo alumno del grabador Gerard Valck, se le concedió en 1686 un privilegio a Petrus y Gerard Valk para la fabricación y venta de sus grabados. La contribución de Schenk a la cartografía data de c. 1695. En 1706 se traslada al Vijgendam de Amsterdam, 'en el Atlas de Sanson'. Después de su muerte en 1718, su hijo, Leonardus Schenk, continuó con el taller de arte e impresión. El segundo hijo, Petrus II, se instaló en otra casa famosa: 'en el Atlas de Visscher', donde continuó la asociación con Gerard y Leonarus Valck. La familia Schenk produjo atlas geográficos generales y atlas especiales. Aparte de setenta mapas originales, se conocen varios cientos con el nombre de Schenk, que se imprimieron a partir de planchas obtenidas de Janssonius y Visscher. Schenk y Valck adquirieron todas las placas del Novus Atlas de Janssonius Heir, incluido el atlas celestial. Muchas de las planchas de Janssonius fueron reelaboradas y modificadas.
La reedición de los mapas del Novus Atlas de Janssonius desde c. 1680 fue seguido por el grabado de nuevos mapas, copiados de los mejores y más modernos mapas de Sanson. Petrus Schenk publicó estos mapas en su Atlas Contractus sive mapparum Geographicarum Sansoniarum auctarum et correctum Nova Congeries, también llamado Atlas Minor. Después de 1719, Petrus Schenk II continuó el Atlas Contractus. Petrus Schenk, el mayor, disfrutó de gran fama como vendedor de grabados y artista entre los marchantes de arte y grabados de toda Europa. La gran actividad en la edición de mapas, desplegada por Petrus Schenk, el mayor, fue continuada por su hijo y su nieto. Pero el número de atlas-mapas originales es pequeño. Al igual que su padre, que compró las planchas de cobre del atlas de Janssonius, Petrus Schenk II compró muchas de las planchas que antes pertenecían a Nicolaas Visscher.

Otros datos: El mapa está orientado al este. El cartógrafo es posterior a Johannes Janssonius.

Referencias: Composite Atlas. Amsterdam, Covens & Mortier, 1721-41; Van der Krogt 1 - 8970:1.

UUS1

M354

Ficha técnica

Autor
VALK, Gerard & SCHENK, Petrus
Tipo de artículo
Mapa
Año
1721
Estado
Bien
Técnica
Grabado calcográfico

Referencias específicas

 

Download PDF