WILLEM BLAEU - MAPA DEL REINO DE ARAGÓN - 1642

MAPA ANTIGUO ARRAGONIA REGNUM POR WILLEM BLAEU

600,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

Pagos 100% seguros
  • Standalone (integration)
 

Compras 100% cifradas SSL

 

Envíos Nacionales e Internacionales

 

Devoluciones del 100% de Artículos

Materia: Mapa antiguo del siglo XVII del Reino de Aragón. Grabado. Willem Blaeu.

Año: 1642-1643.

Dimensiones aprox.: 412 x 520 mm (sin incluir los márgenes).

Técnica: Grabado calcográfico en cobre. Impreso en papel grueso y fuerte, de gran calidad. Coloreado a mano con acuarela en la época. Reverso: Texto en holandés.

Conservación: Muy buen estado. Excelente color original.

En la familia Blaeu, destacaron Willem Janszon Blaeu (1571 - 1638) y su hijo Joan como los editores cartográficos más conocidos del siglo XVII. En primer lugar, Willem nació en Uitgeest (Países Bajos), cerca de Alkmaar, donde estudió matemáticas y aprendió la teoría y la práctica de las observaciones astronómicas y el arte de la instrumentación y el globo terráqueo. En 1596 llegó a Ámsterdam, donde se estableció como fabricante de mapas, instrumentos y globos, además de publicar su primer trabajo cartográfico y su primer mapa impreso (un mapa de los Países Bajos) en 1604. Se especializó en cartografía marítima y publicó la primera edición de la guía piloto Het Licht der Zeevaert en 1608. Después de treinta años publicando libros, mapas murales, globos terráqueos, cartas y guías para pilotos, publicó su primer atlas denominado Atlas Apéndice en 1630, de modo que comenzó la gran tradición de hacer atlas por parte de los Blaeus. Finalmente, murió en 1638, dejando su próspero negocio a sus hijos, Cornelis y Joan. De Cornelis solo sabemos que su nombre aparece en los prefacios de libros y atlas hasta c. 1645, pero de Joan se conoce que se convirtió en socio de la librería e imprenta de su padre. Sus esfuerzos culminaron en el magnífico Atlas Major y los libros de ciudad de los Países Bajos y de Italia, obras insuperables en la historia y en los tiempos modernos, que dieron fama eterna al nombre de Blaeus. Desgraciadamente, un incendio en 1672 arruinó al negocio, obligándoles a vender todas las acciones de la Casa Blaeu y a subastar sus productos, que fueron adquiridos en su mayoría por libreros que actuaban en sociedad.
Además, como anécdota cae destacar que en 1618, otro cartógrafo, librero y editor, Johannes Janssonius, se estableció en Ámsterdam, al lado de la tienda de Blaeu. No es de extrañar que estos dos vecinos, que comenzaron acusándose mutuamente de copiar y robar su información, se convirtieron en feroces competidores. Aproximadamente en 1621, Willem Janszon decidió poner fin a la confusión entre su nombre y el de su competidor, asumiendo así el sobrenombre de su abuelo, 'blauwe Willem' ('Blue Willem'), como apellido; a partir de entonces se hizo llamar Willem Janszon Blaeu.

Referencias: Toonneel des Aerdriicx, Ofte Nieuwe Atlas, Dat is Beschryving van alle Landen. Amsterdam, 1642-43 (Van der Krogt 2, 221).

EBS1

M355

Ficha técnica

Autor
BLAEU, Willem
Tipo de artículo
Mapa
Año
1642
Estado
Muy bien
Técnica
Grabado calcográfico

Referencias específicas

 

Download PDF