MAPA ANTIGUO DE PORTUGAL - 1638
  • Nuevo

J. JANSSONIUS / F. ÁLVARO SECO - MAPA ANTIGUO DE PORTUGAL - 1638

MAPA ANTIGUO DE PORTUGAL. PORTUGALLIA ET ALGARBIA QUAE OLIM LUSITANIA.

600,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

Pagos 100% seguros
  • Standalone (integration)
 

Compras 100% cifradas SSL

 

Envíos Nacionales e Internacionales

 

Devoluciones del 100% de Artículos

Materia: Mapa antiguo del siglo XVII de Portugal. Grabado. Autor: Fernando Álvaro Seco. Editor: Johannes Janssonius.

Año: 1638.

Dimensiones aprox.: 495 x 575 mm [papel], 385 x 500 mm [huella].

Técnica: Grabado calcográfico en cobre. Impreso en papel grueso y fuerte, de gran calidad. Coloreado a mano con acuarela en la época. Reverso: texto en latín.

Descripción: El mapa muestra el territorio de Portugal orientado al oeste, junto con la región de Algarve y, a los extremos, el océano atlántico, por un lado, y los reinos castellanos, andaluces y leoneses, por otro. En la parte inferior,  un impresionante cartucho con el título flanqueado por dos geógrafos y el nombre del autor ("Vernando Alvero Secco"), y a su derecha una ornamentada escala de millas. Además, el mapa también muestra cuatro embarcaciones, escudos de armas, dos brújulas o rosas de los vientos y Neptuno montado sobre un monstruo marino.

Conservación: Muy buen estado, buenos márgenes. Pequeñas manchas en el margen inferior que no afectan al mapa. Reparación a la mitad para dividir la página en dos partes. 

Jan Janssonius, también conocido como Johann o Jan Jansson o Janszoon (1588-1664), fue un geógrafo y editor de renombre del siglo XVII, cuando los holandeses dominaban la publicación de mapas en Europa. Nacido en Arnhem (Países Bajos), Jan conoció el oficio por primera vez a través de su padre, que también era librero y editor. En 1612, Jan se casó con la hija de Jodocus Hondius, quien también era un destacado cartógrafo y vendedor. Los primeros mapas de Janssonius datan de 1616, y en la década de 1630 trabajó con su cuñado, Henricus Hondius. Su empresa más exitosa fue reeditar el atlas Mercator-Hondius. Jodocus Hondius había adquirido las placas del atlas de Mercator, publicado por primera vez en 1595, y agregó 36 mapas adicionales. Después de la muerte de Hondius en 1612, Henricus se hizo cargo de la publicación; Janssonius se unió a la empresa en 1633. Finalmente, el atlas pasó a llamarse Atlas Novus y luego Atlas Major, momento en el cual se había expandido a once volúmenes. Janssonius también es conocido por su volumen de mapas de Atlas Major, condados ingleses, publicado en 1646. Janssonius murió en Amsterdam en 1664, por lo que su yerno, Johannes van Waesbergen, se hizo cargo de su negocio. Eventualmente, muchas de las placas de Janssonius se vendieron a Gerard Valck y Pieter Schenk, quienes agregaron sus nombres y continuaron reeditando los mapas.

Fernando Álvaro Seco, también conocido como Vernandi Alvari Secco (siglo XVI), fue un cartógrafo portugués. Aunque poco se sabe de su biografía, es autor de la primera versión conocida del territorio continental portugués, ofrecida diplomáticamente en Roma, en mayo de 1560, con una escala aproximada de 1:1.200.000. El humanista portugués y secretario del Papa, Aquiles Estacio, le encomendó una carta para mejorar las relaicones diplomáticas entre Portugal y la Santa Sede.

Referencias: Koeman I, mapa 6300:1B.

M360

Ficha técnica

Autor
SECO, Fernando Álvaro / JANSSONIUS, Johannes
Tipo de artículo
Mapa
Año
1638
Lugar
Amsterdam
Imprenta / Editorial
apud Ioannem Ianssonium
Estado
Muy bien
Técnica
Grabado calcográfico

Referencias específicas

 

Download PDF