• Nuevo

ABRAHAM ORTELIUS - MAPA ANTIGUO DE EUROPA - 1595

MAPA ANTIGUO DE EUROPA. EUROPAM SIVE CELTIAM VETEREM SIC DESCRIBERE CONABAR ABRAH. ORTELIUS.

1.500,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

Pagos 100% seguros
 

Compras 100% cifradas SSL

 

Envíos Nacionales e Internacionales

 

Devoluciones del 100% de Artículos

Materia: Mapa antiguo de Europa. Grabado. Siglo XVI. Autor: Abraham Ortelius.

Año: 1595, edición latina en 1609-1612.

Dimensiones aprox.: 465 x 585 mm [papel], 365 x 475 mm [huella].

Técnica: Grabado calcográfico en cobre. Impreso en papel grueso y fuerte, de gran calidad. Coloreado a mano con acuarela en la época. Reverso: Texto en latín.

Descripción: Orientado. Márgenes graduados. Relieve de las cordilleras y montañas de perfil. Hidrografía. Toponimia en latín. Arboleda representada. Ciudades representadas por conjuntos de edificaciones según su importancia. Costas sombreadas por un fino rayado. Nomenclatura de cartografía antigua y localización de las islas Afortunadas (Islas Feroe) y Thule (isla mitológica). Escala expresada también en: "160 Milliaria Gallica". En el ángulo inferior derecho, hay un cartucho emulando a un escudo con cabezas de animal donde se inscribe "cum privilegio decennali, imp. regis et brabantiae cancellariae. 1595". En el ángulo superior izquierdo, cartela con el título. Ámbito geográfico: Abarca toda Europa y parte del norte de África y oeste de Asia.

Conservación: Muy buen estado. Color antiguo. No tiene manchas.

Abraham Ortelius, Hortelius u Ortelio (Amberes, 1527 - 1598) fue un cartógrafo y cosmógrafo flamenco. Es famoso por haber trabajado como geógrafo oficial de Felipe II y haber compuesto uno de los primeros Atlas que se conocen (tal vez el primero que merece ese nombre con el justo sentido que hoy se le da a la palabra), con el título de Theatrum orbis terrarum. En esta obra, tal vez la principal novedad a primera vista era la unión de texto descriptivo con cada uno de los mapas incorporados.  Fue una obra que no tuvo rival en su género en toda Europa entre la primera edición de 1570 y la última de 1612, con un total de 31 ediciones en 7 lenguas diferentes. En conjunto, el Theatrum contiene 70 mapas en un total de 53 folios, tras la dedicatoria a Felipe II y los preliminares de costumbre en la época; con esta obra, Ortelius dejó atrás a sus colegas italianos que, hasta poco antes, habían dominado el mercado europeo de la cartografía, amparados principalmente en la labor de Ptolomeo. También aportó un Catalogus auctorum que resulta de enorme interés por cuanto por vez primera se recogían las fuentes de manera sistemática; además, una de las grandes ventajas de este índice de autores es que algunos de ellos sólo los conocemos gracias a Ortelius. Además, compuso un Thesaurus geographicus (1587) y, poco antes de morir, el Parergon, con 38 mapas e imágenes del mundo antiguo a las que se unen varias reproducciones de monedas; fue traducido al francés, italiano, alemán e inglés. Ortelius fue también un amante de las antigüedades y de la numismática; en definitiva, le viene bien el nombre de humanista por todas las labores señaladas y por su gran amor por los clásicos, particularmente por los historiadores de la antigüedad grecolatina. Entre su trabajo como iluminador de libros y el que desarrollo como dibujante de mapas, logró hacerse con una verdadera fortuna, que le permitió cultivar algunas de las aficiones que acabamos de señalar. A ese triunfo de su Theatrum hubo de ayudar no poco el hecho de que supo acompañarse de algunos de los mejores grabadores del momento y, sobre todo, su colaboración con el primero entre todos los impresores: el célebre Christoph Plantin.

Referencias: Koeman's Atlantes Neerlandici, 1997 vol. 1, p. 579 [1000H:1A]; Broecke 189; Heijden Abb. S. 24.

M365

Ficha técnica

Autor
ORTELIUS, Abraham
Tipo de artículo
Mapa
Año
1595
Estado
Muy bien
Técnica
Grabado calcográfico

Referencias específicas

 

Download PDF