A. DE FREYLAS - CONOCIMIENTO, CURACION, Y PRESENTACION DE LA PESTE (1606)

CONOCIMIENTO, CURACIO[N], Y PRESENTACIO[N] DE LA PESTE ... VA AÑADIDO UN TRATADO NUEVO DEL ARTE DE DESCONTAGIAR LAS ROPAS DE SEDA ... ; CON UN DISCURSO AL FIN, SI LOS MELANCÓLICOS PUEDEN SABER LO QUE ESTA POR VENIR ...

12.000,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Compras 100% cifradas SSL

 

Envíos Nacionales e Internacionales

 

Devoluciones del 100% de Artículos

Materia: Libro antiguo del siglo XVII. Medicina. Epidemias. Jaén.

Publicación: Jaén, Fernando Díaz de Montoya, 1606. Primera edición.

Descripción física: Octavo mayor (20 cm.) 20 hojas incluida portada, 254 folios, 4 hojas (tablas) 6 hojas (Melancólicos) Encuadernación holandesa piel (S.XIX) con dorados en el lomo.

Conservación: Buen estado, portada con restauraciones y manchas, ligeras manchas de humedad (algunas hojas más marcadas) En general papel limpio y bien conservado. Revisado completo.

Notas: Con esta obra el autor queda incluido en la primera promoción de médicos que hicieron descripción de la terrible epidemia, y es uno de los primeros tratados que en España introduce la teoría de los seminaria de Fracastoro como explicación del contagio. Su planteamiento médico es muy afín al de Mercado sobre todo en lo referente a las medidas preventivas. Por otra parte, este tratado se sitúa también en el ámbito de la medicina personal al tomar en consideración las complexiones de cada sujeto, su edad y naturaleza, con el fin de aplicar las medidas adecuadas.

La primera parte describe en siete capítulos  la peste refiriendo sus síntomas, señales precursoras y causas.

La segunda parte consta de veinticinco capítulos en los que analiza la diversidad de síntomas en los distintos enfermos y propone medidas curativas basadas en sangrías, olores y otras sustancias.

La tercera sección se centra en la preservación universal y particular de la peste, en la necesidad de evitar el contagio, enmendar el aire y dotar a la ciudad de muchos y variados alimentos.

El Arte de descontagiar va añadido como cuarta parte. El Dr. Freylas propone medidas higiénicas de carácter profiláctico y preventivo en circunstancias tan dramáticas como fue el terrible brote de peste de 1602 en Jaén

Freylas publicó esta obra sobre la peste, a la que va añadida a un pequeño opúsculo sobre el poder de adivinación de los melancólicos.

La obra de Freylas es asimismo un excelente testimonio de la desigualdad de las distintas clases sociales ante la enfermedad. Él mismo afirmó que "esta enfermedad por la mayor parte daña a gente pobre, mísera y mal mantenida, dexando libres las personas de regalo y buenos mantenimientos". Por otra parte, a la hora de recomendar remedios para prevenir la peste, prescribe "a los ricos, polvos de esmeralda, de marfil y piedra bezar, y perlas; y a los pobres simiente de azederas, bolo arménico y tierra sellada".

Otros datos: Este tratado está dedicado a la ciudad de Jaén y fue el primer libro impreso en la localidad.

Palau: 94915

RBSS1

L3765

Ficha técnica

Autor
FREYLAS, Alonso de
Tipo de artículo
Libro
Año
1606
Lugar
Jaen
Imprenta / Editorial
Fernando Diaz de Montoya
Estado
Bien
Encuadernación
Holandesa
Edición
1 Edición

Referencias específicas

 

Download PDF