ANTONIO DE GUEVARA - DESPERTADOR DE CORTESANOS - 1605

DESPERTADOR DE CORTESANOS COMPUESTO POR EL ILUSTRE SEÑOR DON ANTONIO DE GUEVARA OBISPO DE MONDOÑEDO, PREDICADOR Y CRONISTA DE SU MAJESTAD. DIRIGIDO AL ILUSTRE SEÑOR DON FRANCISCO DE LOS COBOS COMENDADOR MAYOR DE LEÓN

1.500,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

  • Standalone (integration)
 

Compras 100% cifradas SSL

 

Envíos Nacionales e Internacionales

 

Devoluciones del 100% de Artículos

Materia: Libro antiguo del siglo XVI. Protocolo.

Publicación: Amberes, En la Imprimeria Plantniana, 1605.

Descripción física: 8º menor (14,5 cm.) Portada, 3 hojas, 303 páginas. Encuadernación pergamino de época.

Notas: Obra moral del prosista es­pañol fray Antonio de Guevara (1479 - 1545), cronista del emperador Carlos I. La obra se publicó en Valladolid en 1539 con el título Libro llamado de aviso de priva­dos y doctrinas de cortesanos, junto con otros opúsculos. Esta edición de 1605 se titula Despertador de cortesanos. Como toda la obra de Guevara, alcanzó extraordinaria di­fusión en Europa, y se hicieron de ella in­numerables traducciones. Se trata de un li­bro sobre protocolo y etiqueta de la corte, que el autor aprendió durante su estancia en ella. Así va dando consejos sobre el comportamiento del cortesano con los supe­riores, sobre el vestir, el comer, el trato con las damas, los porteros, posaderos, etc. En contraste con la obra de Castiglione, que atiende a las cualidades espirituales de] cortesano, se insiste aquí en las minucias, en los detalles superfluos de la vida en la corte. Viene a constituir, pues, la tesis opuesta — y por lo tanto más sincera — al Menosprecio de corte y alabanza de al­dea (v.), si bien el autor, al principio del libro, no se olvida de decirnos cuán preferi­ble es la vida rústica. La obra está escrita con la fluidez que es característica del autor, en forma oratoria, triunfal y aparatosa, con equilibrio perfecto en las yuxtaposicio­nes y un lenguaje depuradísimo. Todo ello traduce, según Menéndez Pidal, el habla cortesana española del siglo XVI.

Palau 110308 (El Impresor Plantino manifiesta en los preliminares, porque ha cambiado el título y luego reproduce el romance de D. Álvaro de Luna que principia "Los que priváis con los reyes".)

Conservación: Regular estado, ligeras marcas de oxidación y humedad. Las 4 últimas hojas con perforación de xilófago y con reintegración del papel con ligeras perdidas de texto.

EUS1

L2489

Ficha técnica

Autor
GUEVARA, Antonio de
Tipo de artículo
Libro
Año
1605
Lugar
Amberes
Imprenta / Editorial
Plantiniana
Estado
Regular
Encuadernación
Pergamino

Referencias específicas

 

Download PDF