FRANCESCO PETRARCA - TRIONFI - FACSÍMIL 1996

 TRIONFI (TRIUNFOS DE PETRARCA).


900,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Compras 100% cifradas SSL

 

Envíos Nacionales e Internacionales

 

Devoluciones del 100% de Artículos

Materia: Facsímil. Códices miniados. Manuscrito.

Publicación: Valencia, Vicent Garcia, 1996.

Descripción física: Realizada en terciopelo con bordados en hilo de plata y oro, en relieve. Libro de Estudios y caja, estuche de metacrilato que hace las veces de un precioso atril que permite exhibir el facsímil. Papel de fabricación especial imitando la vitela fina. Edición limitada, ejemplares numerados y firmados por notario público y por el impresor-editor. Ejemplar 714 /1460.

Notas: Uno de los manuscritos miniados de tamaño más pequeño que existen es este de los Triunfos de Petrarca que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid con la signatura Vitr. 22-4.

La pintura de este Petrarca diminuto es una obra verdaderamente sorprendente, ya que aúna un sentido artístico excepcional con una pericia técnica totalmente fuera de lo común, al haberse debido de ejecutar utilizando una lupa y un pincel finísimo para añadir la delgadísima decoración de pan de oro. Según Durrieu, “no hay nada más delicado que las siete miniaturas a plena página que contiene, rodeadas de una decoración marginal exquisita que se repite en las páginas de texto enfrentadas”, y relaciona el manuscrito con otro Petrarca de mayor tamaño copiado en 1475 para Lorenzo de Médicis, que atribuye al iluminador Francesco d’Antonio del Chierico. Sin embargo, más recientemente, Annarosa Garzelli lo ha identificado como una obra de la última época del iluminador florentino Ricciardo di Nanni.

El manuscrito fue traído de Italia por el Cardenal Zelada en el siglo XVIII. Contiene la Vida de Petrarca y los Trionfi, es decir, los poemas en tercetos encadenados que desarrollan los Triunfos de Amor, de Castidad, de la Muerte, de la Fama y del Tiempo.

Encuadernado en terciopelo rojo, y seda en los planos, lleva bordado en realce en plata, entre otros motivos, un capelo aludiendo sin duda a la dignidad de su último poseedor, el cardenal Zelada. Miniaturas delicadísimas, a página entera, precediendo a cada uno de los "Triunfos"; exquisita ornamentación marginal en las páginas de texto enfrentadas. Títulos en letras de oro, y pequeñas iniciales alternando en oro y azul al comienzo de todos los tercetos. El soporte es en finísima vitela blanca. Escrito en italiano antiguo.

De la traducción al español que se adjunta a la presente edición, "en la misma medida y número de versos que el thoscano tiene", es autor el poeta Hernando de Hoces, secretario que fue del Duque de Medinaceli en 1554.

Conservación: Buen estado, falto de los dos tubos que sostienen la caja de metacrilato para inclinarla.

L3780

Ficha técnica

Autor
PETRARCA, Francesco
Tipo de artículo
Libro
Año
1996
Lugar
Valencia
Imprenta / Editorial
Vicent Garcia
Estado
Bien
Encuadernación
Original de la editorial

Referencias específicas

 

Download PDF