WILLIAM HARVEY - REY DE ARMAS - COMERCIO EN BILBAO - 1559

CERTIFICADO DEL REY DE ARMAS DE  ISABEL I DE INGLATERRA A  JOHN CUERTON (1559)

7.000,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

  • Standalone (integration)
 

Compras 100% cifradas SSL

 

Envíos Nacionales e Internacionales

 

Devoluciones del 100% de Artículos

Materia: Documento antiguo del siglo XVI. País vasco. Comercio. Rey de Armas.

Lugar y fecha: Londres, 12 de diciembre de 1559.

Descripción: Pergamino ricamente decorado con una ornamentación Gante-Brujas con todo el despliegue habitual de detalles y trampantojos de motivos vegetales. En el inicio del documento aparece una Capital habitada con el retrato de William Harvey,  Rey de Armas. Encabeza el documento el escudo real de Inglaterra vigente de 1509 a 1554 con las figuras del león coronado de oro y un dragón de gules como soportes; la liga de la Orden de la Jarretera; el lema en francés ‘Dieu et mon Droit’ (‘Dios y Mi Derecho’), una corona real cerrada con diademas, situada sobre un yelmo con lamberquines, y la cimera de los reyes de Inglaterra. 2 sellos pendientes de cera en perfecto estado.

Medidas: Certificado de Armas 70 x 95 cm.  Árbol genealógico 76 X 32 cm.

Comentarios: El documento es una concesión a favor de Guilhelmus Bromhillus procurador del noble Johnis Cuerton, inglés del municipio Ightfeldiensi (provincia Salopie), ausente en Bilbao. Este noble no debía encontrarse allí por alguna cuestión, y el tal Bromhillus hizo las gestiones en su nombre.

Jonh Cuerton, inglés del municipio Ightfeldiensi (provincia Salopie) fue factor (persona que comercia por cuenta ajena) en Bilbao a mediados del siglo XVI y desarrolló actividades diplomáticas en España entre 1550 y 1560.

John Cuerton presentó en Valladolid la demanda para probar su nobleza y para ello William Harvey realizó el presente certificado que se presenta con la genealogía.

William Harvey fue el Clarenceux King of Arms entre 1557 y 1567, durante el reinado de Isabel I de Inglaterra. El Rey de Armas era el oficial que tenía el cargo de ordenar las grandes ceremonias y llevar los registros de la nobleza de la nación.

En los archivos diocesanos de Bilbao aparece como Juan Cortun Inglés que contrajo matrimonio con María Martínez de Artaeche, el matrimonio tuvo descendencia desde la década de los 60.

La descendencia tuvo gran notoriedad en la sociedad inglesa y española de finales del siglo XVI a través de su hija, María Cortun (casada con Alonso Pérez de Recalde, hijo del Virrey de España en las Indias Occidentales y posteriormente casada con  John Moore, factor en Bilbao y alderman de Londres (1591-1603), así, como a través de su nieta, María Pérez de Recalde, que contraería matrimonio en 1604 con Lawrence Tresham, hijo de Sir Thomas Tresham y hermano de Sir Francis Tresham, conocido por la conspiración contra el rey de Inglaterra.

Notas: Certificado de armas que, debido a sus dimensiones y a la calidad del pergamino, eran reservados a documentos de gran valor e importancia en época de Felipe II, bajo cuyo reinado se presentó este documento de certificación de nobleza en la Chancillería de Valladolid.

Obra que refleja las fluidas relaciones entre los comerciantes ingleses y la influyente ciudad de Bilbao en la segunda mitad del siglo XVI y de las que se deduce los vínculos entre las diferentes familias nobles de ambos países en unos años de gran rivalidad política.

Es singular el tamaño que tiene, ya que un pergamino de esas dimensiones habría implicado destinar prácticamente un cordero completo a este documento y el coste proporcional a mediados del XVI es alto teniendo en cuenta que es un pergamino de calidad y que parece la pieza central. Estos documentos suelen ser mas pequeños o, en caso de necesitar más cuerpo de texto se empalman varios si no requiere de especial solemnidad.

En España además había cierta tradición de hacer la certificación de armas en este formato y con estos mismos esquemas hasta Felipe II, cuando comenzó a elaborarse en formato libro por la cantidad de aparato escrito que tenía el documento.

Conservación: Muy buena. Excelente ejemplar.

ASS1

D536

Ficha técnica

Autor
HARVEY, WilliD536am (1510 – 1567).
Tipo de artículo
Manuscrito
Año
1559
Lugar
Londres
Estado
Muy bien
Encuadernación
Sin encuadernar
Técnica
Manuscrito

Referencias específicas

 

Download PDF