CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA - FACSIMIL MOLEIRO

BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

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Materia: Libro del siglo XX. Facsimil. Codice. Beato de Liebana

Publicación: Barcelona, Moleiro, 1994.

Descripción: Folio 36 cm. 624 páginas, 114 miniaturas Encuadernación en piel estezada. Estudio monográfico plenamente ilustrado en color (312 pp.) a cargo de Joaquín González Echegaray (Director del del Instituto de Investigaciones Prehistóricas), Manuel Sánchez Mariana (Director de la Biblioteca Histórica, Universidad Complutense de Madrid) y Joaquín Yarza Luaces (Universidad Autónoma de Barcelona) «Casi-original», edición primera, única e irrepetible, limitada a 777 ejemplares numerados y autentificados notarialmente. Ejemplar nº 513

Notas: El Beato de Fernando I y doña Sancha fue miniado en el año 1047 por Facundo para los reyes de Castilla y León en cuya biblioteca estuvo hasta su muerte. Los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana se copiaron e iluminaron para la mayoría de los monasterios del norte de la península Ibérica entre los siglos X y XI. Sin embargo, el Beato de Facundo es el único (con la posible excepción del Beato de las Huelgas) que fue copiado para los reyes de Castilla y León: Fernando I y doña Sancha.

Facundo firmó el manuscrito sólo como scriptor, pero no aparece ningún otro nombre que haga referencia a la iluminación, por lo que el término scriptor es posible que aquí englobe también la soberbia tarea de iluminación del códice.

Sus fastuosas imágenes dan inicio a una de las más prodigiosas tradiciones iconográficas de toda la historia del arte occidental. Los colores violentos del Beato de Facundo, sus dibujos extraños y su atmósfera de ensueño ejercen sobre la imaginación una verdadera tiranía: quien las ha visto una vez, jamás las olvida.

En conjunto, el códice es uno de los más bellos de la miniatura hispana y, por supuesto, de los beatos, tanto por el rigor del dibujo, su sincretismo entre el mantenimiento del pasado y la apertura al presente, el cuidado casi clásico por el orden y la estructura compositiva y el uso del color, capaz de crear unos efectos cromáticos con apariencia de ambientes diversos, siempre de gran elegancia y dotados de una severa solemnidad, diferente a todo lo altomedieval. Además, en ninguno de los beatos abunda tanto el oro como en el Beato de Fernando I.

Para el profesor John Williams, el Beato de Facundo es quizá el más elegante de los Comentarios. Además, es uno de los mejor conservados, ya que permaneció en la colegiata de San Isidoro de León hasta que Felipe V, en la guerra de Sucesión, lo requisó y envió a la Biblioteca Real y, finalmente, pasó a formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional.

RPSS1

L3823

Ficha técnica

Autor
CODICE
Tipo de artículo
Libro
Año
1994
Lugar
Barcelona
Imprenta / Editorial
Moleiro
Estado
Muy bien
Encuadernación
Plena piel

Referencias específicas

 

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