BRAUN & HOGENBERG - VISTA PANORÁMICA DE SEVILLA - 1623

MAPA ANTIGUO. VISTA PANORÁMICA DE SEVILLA POR BRAUN Y HOGENBERG, SEGÚN UN DIBUJO DE GEORG HOEFNAGEL.

1.200,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

Pagos 100% seguros
  • Standalone (integration)
 

Compras 100% cifradas SSL

 

Envíos Nacionales e Internacionales

 

Devoluciones del 100% de Artículos

Materia: Grabado del siglo XVII de una vista panorámica de la antigua ciudad de Hispalis (Sevilla). Braun y Hogenberg.

Año: 1623.

Dimensiones aprox.: 355 x 495 mm.

Técnica: Grabado calcográfico en cobre. Reverso: Texto en latín. Impreso en papel grueso y fuerte, de gran calidad. Coloreado a mano con acuarela en la época.

Conservación: Buen estado. Color antiguo, pliegue de imprenta en el ángulo superior derecho con separación de la zona impresa.

Civitates Orbis Terrarum: conocido también como el "Braun & Hogenberg", se trata de un atlas de ciudades en seis volúmenes y está considerado el mejor libro de vistas y planos de ciudades jamás publicado. Se compone de 363 grabados, muchos de ellos ricamente bellamente coloreados, y fue una de las obras más vendidas del último cuarto del siglo XVI. Georg Braun escribió el texto que acompaña a los planos y vistas en el verso. Un gran número de las placas se grabaron según los dibujos originales de Joris Hoefnagel (1542-1600), un artista profesional. El primer volumen se publicó en latín en 1572, el sexto y último en 1617.

Georg Braun (1541-1622) nació en Colonia, donde realizó sus estudios hasta ingresar en la Orden de los Jesuitas como novicio. En 1561 obtuvo su título de bachiller y en 1562 su Magister Artium. Aunque dejó la Orden de los Jesuitas, estudió teología, obteniendo una licenciatura. Por su parte, Frans Hogenberg (1535-1590) fue un pintor, grabador y cartógrafo flamenco y alemán. Nació en la ciudad belga de Malinas y a finales de 1560, trabajó en Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius. En 1568 fue expulsado de Amberes por el duque de Alba y viajó a Londres, donde permaneció unos años antes de emigrar a Colonia. Allí se embarcó inmediatamente en sus dos obras más importantes: los Civitates, publicados a partir de 1572 y los Geschichtsblätter, que aparecieron en varias series desde 1569 hasta aproximadamente 1587. Murió como un hombre rico en Colonia en 1590.

Otros datos: Este grabado de Sevilla ofrece una vista lejana de la ciudad. Hoefnagel está más preocupado, sin embargo, por las figuras en primer plano, donde se desarrolla una escena de castigo: una proxeneta o una adúltera, desnuda de cintura para arriba, ha sido untada con miel y está llena de abejas. El cornudo le sigue, luciendo grandes astas y una sarta de cascabeles. En el centro, Hoefnagel y Maleparte observan la escena. En la parte superior, dos bandoleras junto con un escudo reproducen la siguiente frase: "Qui non ha visto Sevilla, non ha visto maravilla".

Referencias: Urbium Praeipuarum Mundi Theatrum Quintum Auctore Georgio Braunio Agrippinate. Part 5. Köln, Petrus von Brachel, 1623; Van der Krogt 4, 3966 State 1; Taschen, Braun and Hogenberg, p. 350.

BBS1

M350

Ficha técnica

Autor
BRAUN, Georg & HOGENBERG, Frans
Tipo de artículo
Mapa
Año
1623
Estado
Bien
Técnica
Grabado calcográfico

Referencias específicas

 

Download PDF